Truco: desvelar password en una hoja de calculo protegida




Truco válido para desvelarnos el password de una hoja de cálculo protegida (no de un libro). Válido -en principio-, para todas las versiones de Excel.
Pasos a seguir:
1.- Crea un fichero nuevo de Excel (ej: Libro1.xls).
2.- Pulsa Alt y F11, para entrar en el proyecto VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
3.- En el menú de opciones, selecciona “Insertar”. Selecciona a continuación “Módulo”.
4.- En la parte izquierda, donde se observa el Proyecto, se habrá creado una carpeta llamada “Módulos”, y dentro de ella, figurará “Módulo1″.
5.- Nos situaremos en la ventana de la derecha al cliquear sobre de ese “Módulo1″, y copiaremos este código:
Sub Descubrir_contraseña()
Dim a As Integer, b As Integer, c As Integer
Dim d As Integer, e As Integer, f As Integer
Dim a1 As Integer, a2 As Integer, a3 As Integer
Dim a4 As Integer, a5 As Integer, a6 As Integer
On Error Resume Next
For a = 65 To 66: For b = 65 To 66: For c = 65 To 66
For d = 65 To 66: For e = 65 To 66: For a1 = 65 To 66
For a2 = 65 To 66: For a3 = 65 To 66: For a4 = 65 To 66
For a5 = 65 To 66: For a6 = 65 To 66: For f = 32 To 126
Contraseña = Chr(a) & Chr(b) & Chr(c) & Chr(d) & Chr(e) & Chr(a1) _
& Chr(a2) & Chr(a3) & Chr(a4) & Chr(a5) & Chr(a6) & Chr(f)
ActiveSheet.Unprotect Contraseña
If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
MsgBox “¡Enorabuena!” & vbCr & “La contraseña es:” & vbCr & Contraseña
Exit Sub
End If
Next: Next: Next: Next: Next: Next
Next: Next: Next: Next: Next: Next
End Sub
6.- A continuación, una vez hayamos pegado ese código, seleccionaremos en el menú de opciones, “Archivo”, y a continuación “Exportar archivo”. Le pondremos de nombre Descubrir_contraseña.bas (por ejemplo, aunque puede ser otra, ya que no tiene porqué tener el mismo nombre que el procedimiento cuyo código aparece en el punto 5 anterior), y lo guardaremos por ejemplo, en “Mis documentos”.
7.- Ahora imaginemos que tenemos una hoja de cálculo protegida, y que queremos descubrir su password. Para poder saber cual es su password, tendremos que acceder al proyecto (Alt+F11), e importar el módulo (.bas) anterior. Para ello, desde el menú de opciones, seleccionamos “Archivo”, y a continuación “Importar archivo”. Buscamos la ruta donde habíamos guardado el fichero del punto 6 anterior, y lo seleccionamos. Salimos ahora del proyecyo VBA, para volver a la hoja de cálculo protegida.
8.- Con la hoja de cálculo cuya contraseña deseamos descubrir, en primer plano (activa), seleccionamos desde Excel (no desde VBA, aunque también se puede hacer, pero lo haremos de la forma más gráfica y sencilla posible), en el menú de opciones “Herramientas”. A continuación, seleccionamos “Macro” y luego “Macros…” (si quereis ahorraros eso, pulsad Alt+F8). En la lista de macros, seleccionamos el que se llama “Descubrir_contraseña”, y pulsamos el botón “Ejecutar”.
9.- En ese momento, comienza el procedimiento para obtener el password de la hoja. El proceso puede tardar desde unos cuantos segundos, hasta algo más de un minuto (o incluso varios minutos). No os preocupeis, que el sistema no ha entrado en un bucle infinito ;) , tan solo hay que tener un poco de paciencia.
10.- Para finalizar, el sistema nos mostrará un mensaje, diciéndonos cuál era el password de la hoja, a la vez que la misma se desprotege. Puede que esa contraseña no sea literalmente la que puso el autor de la hoja que hasta hace unos segundos estaba protegida, pero tanto el password original, como este nuevo que el sistema nos da, son equivalentes. Por ejemplo, si tenemos una hoja protegida con el password “pepe”, la podemos desproteger con ese password, o con este que es el que obtenemos al ejecutar ese macro: “AAABBABBBAA/”. Podéis probar que tras proteger una hoja con el password “pepe”, ésta se puede desproteger con el password “pepe” (evidentemente), y también con el password “AAABBABBBAA/”.
Disfrutad este truquillo, sin excesos. Sed buenos, y no lo utilicéis para descubrir secretos inconfesables.

Comentarios

  1. probado y funciona correctamente, si has perdido tu contraseña en una hoja de excel, la mejor solución

    ResponderEliminar
  2. Cuidadito con estos trukitos que destrozas el registro de windows... y puedes dejar un monton de cosas abiertas jajajaajaj
    es broma
    Un abrazo grandisimo gran blog me gusta el amarillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares